TECNICAS ANALÍTICAS
QUIENES SOMOS
CONTROL DE CALIDAD
Confie los controles de calidad de sus equipos de rayos X a los técnicos del CIAN, y recibirá una visita en las instalaciones de su clínica u hospital.

Somos especialistas en equipos de Rayos X convensionales, rayos X odontológicos estandar o panorámicos, mamógrafos y TAC. (contactar este servicio)

SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA LAS RADIACIONES IONIZANTES.
Los blindajes en una sala de radiología tienen por objeto proteger de las radiaciones ionizantes a los trabajadores profesionalmente expuestos y al público en general que hace uso de las instalaciones hospitalarias.
El nivel de protección que el blindaje debe proporcionar depende de los límites permitidos en cada país, nuestros blindajes son calculados para que el trabajador ocupacionalmente expuesto no reciba mas de 0.5mGy/mes, y aseguran para público general no más de 1/12mGy/mes
El Cálculo de Barreras Protectoras contra Radiaciones Ionizantes tiene dos objetivos fundamentales
* Averiguar el espesor que deben tener las Barreras Protectoras de una Instalación Radiológica a fin de que no se superen los límites de exposición establecidos en la legislación vigente, teniendo en cuenta los criterios de optimización tanto para el personal expuesto como para público.
* Si se conoce el material y espesor de las Barreras de Protección, pueden calcularse las contribuciones de las distintas exploraciones a la exposición semanal en puntos de interés.
 
CONCEPTOS BÁSICOS CONSIDERADOS EN EL CÁLCULO DE BLINDAJES PARA SALAS DE RADIOLOGÍA.
TIPOS DE RADIACIÓN:
* Radiación directa (haz útil): Radiación ionizante emitida directamente por el tubo RX.
* Radiación dispersa: Toda Radiación excepto la específica para el haz de radiación considerado, pero incluyendo la radiación residual.
* Radiación de fuga: Radiación Ionizante que ha pasado a través de un blindaje de protección de una fuente de radiación, así como también aquellas de algunos tipos de generadores de rayos X, que ha pasado por la ventana de
radiación antes y después de la carga.
 
CLASIFICACIÓN DE ZONAS Y FACTORES DE USO Y DE OCUPACIÓN PARA EL CÁLCULO DE BLINDAJES.
CLASIFICACIÓN DE ZONAS.
*
Zona controlada: Es aquella zona en la que exista posibilidad de recibir dosis efectivas superiores a 6 mSv por año oficial, o una dosis equivalente superior a 3/10 de los límites de dosis equivalente, para el cristalino, la piel y las
extremidades.
*
Zona Vigilada: Es aquella Zona en la que, no siendo Zona Controlada, exista la posibilidad de recibir dosis efectivas superiores a 1 mSv por año oficial, o una dosis equivalente superior a 1/10 de los limites de dosis equivalentes, para el cristalino, la piel y las extremidades. Según Reglamento de Protección Sanitaria
 
FACTORES DE USO Y DE OCUPACIÓN:
Factor de Uso (U): Es la fracción de carga de trabajo para la cual el haz útil está dirigido hacia el lugar considerado a proteger.
El factor de uso para barreras primarias en instalaciones de radiodiagnóstico es
Paredes donde se dirige el rayo directoU = ¼
Paredes donde se dirige rayo indirecto U=1
Techo U = 1 El requerido para barreras secundarias

Factor de ocupación (T): Factor por el que se ha de multiplicar la carga de trabajo
para tener en cuenta el grado de ocupación relativo de la zona considerada a
proteger.
Se toma el valor de T = 1 para locales permanentemente ocupados tales como: cuartos de control de los diferentes equipos de rayos X, farmacias, oficinas, consultorios etc.
Se toma el valor de T= ¼ para locales de ocupación ocacional tales como: pasillos, salas de espera y aceras.
Se toma el valor de T= 1/16 para escaleras y ascensores no operados por ascensorista.

Límite de exposición semanal de personas (P): 1/12 mGy/mes para personas ocupacionalmente no expuestas y de 1/2 de mGy/mes para personal ocupacionalmente expuesto.
 
INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE ANALÍTICA DE SU SALA DE RADIOLOGÍA
Para la elaboración de su la memoria analítica de su sala de radiología es necesaria la siguiente información:

*

 

 

 

Un plano de su sala radiológica, este plano debe contener la hubicación exacta del equipo de rayos X y el respectivo cuarto de control, además deben detallarse en el plano las dimensiones de la sala y la hubicacion de todas las puertas y ventanas. El plano debe contener información acerca de las áreas colindantes a dicha sala de radiología, si la sala radiológica se encuentra en planta baja debe indicarse el área colindante hubicada en la planta alta y si el equipo se encontrase en una segunda planta debe indicarse el área colindante de la planta baja. En caso de no contar con dicho plano puede solicitar una visita y personal del CIAN le visitará para la medición del área y la caracterización de los colindantes para la posterior elaboración del plano. El plano debe contener la hubicación del norte.

*

 

 

Información de los espesores y material de construcción de todas las paredes de la sala de radiología, si la sala está en una planta alta o planta baja debe indicar el espesor del plafond así como el material de construcción empleado en la construcción del plafond. Con respecto al material de construcción debe informar si es bloque de concreto relleno, bloque de concreto sin rellenar, ladrillo rojo repellado, concreto solido, divisiones de tabla roca o asbesto cemento, etc.
* Hojas de datos técnicos del equipo a instalar, para verificar dimensiones fisicas, kilovoltaje, corrientes, etc.
*
Si su equipo aún no ha sido instalado y la sala de control aun no está construída en su memoria analítica aparecerá la recomendación de la hubicación del equipo y la hubicación de la sala de control así como los espesores y materiales recomendados para los blindajes.
 
Usted recibirá un reporte con el resumen de los cálculos de los espesores de las paredes de la sala de radiología, si el grosor de las paredes y el materíal utilizado no fuera el idóneo, en el reporte se incluirá el espesor de un blindaje adicional de plomo que debe ser agregado a las paredes que en el mismo reporte se le sugerirán.
 
Centro de Investigaciones y Apicaciones Nucleares, Ciudad Universitaria, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de El Salvador
DEPARTAMENTO Kms Costo $
AHUACHAPAN
100
25.00
SANTA ANA
66
16.50
USULUTAN
110
27.50
SONSONATE
65
10.25
SAN MIGUEL
138
34.50
LA UNION
184
46.00
LA LIBERTAD
12
3.00
CHALATENANGO
72
18.00
CABAÑAS
54
13.50
LA PAZ
56
14.00
SAN VICENTE
60
15.00
CUSCATLAN
33
8.25
MORAZAN
168
42.00